Libros

Hacer camino con FreudHacer camino con Freud

2009. Lugar Editorial,  Buenos Aires.

Avanzar en la tan difícil como apasionante aventura de la exploración psicoanalítica, asumiendo los desafíos a los que nos enfrenta la patología contemporánea. Hacer camino con Freud, acompañados de las hipótesis fundamentales que integran el pensamiento del creador del psicoanálisis; de ello trata el libro.
Esta  obra de Eduardo Braier nos ofrece una serie de contribuciones, de inequívocas raíces en los modelos freudianos, dado que en su opinión los mismos siguen detentando un formidable potencial teórico. Reunidas siguiendo un hilo conceptual, dichas contribuciones están comprendidas dentro de temas de renovado interés teórico-clínico, tales como el trauma temprano, la repetición, la destructividad, las identificaciones primarias, las patologías actuales, los cambios en la técnica psicoanalítica, la teoría de la retroactividad y las fantasías.


gemelosGemelos. Narcisismo y dobles

2000. Eduardo Braier (Compilador y coautor), C. Blinder, L. Kancyper, M. Kijak, D. Maldavsky, B. Salzberg, A. M. Viñoly Beceiro. Paidós, Buenos Aires.

¿Tiempos de gemelos para la humanidad? Estamos viviendo la época de la reproducción asistida, con elevados porcentajes de embarazos múltiples; también la de las clonaciones: el temido clon humano no parece ya algo tan inverosímil ni lejano. Quizás ello dote hoy al estudio psicológico de mellizos y gemelos de un interés especial. Pero, en realidad, la gemelidad viene despertando desde hace mucho tiempo una gran curiosidad, y la importancia y peculiaridad de las cuestiones que encierra justifican de por sí que dirijamos sobre ella una mirada atenta. Este libro aborda el tema desde una perspectiva psicoanalítica, haciendo hincapié en la psicopatología de los hermanos gemelos y estableciendo relaciones con el narcisismo, el doble y el complejo fraterno. Ha reunido valiosas contribuciones teóricas de destacados psicoanalistas que constituyen un aporte a una metapsicología de la clínica de la gemelidad. Las observaciones se nutren de un rico material de diversa procedencia, desde la lectura psicoanalítica de un conocido filme sobre gemelos y de la historia real que lo inspiró hasta un estudio sobre gemelos en la Biblia,  destacándose el abordaje clínico y el testimonio de los propios protagonistas.


psicoanalisisPsicoanálisis. Tabúes en teoría de la técnica. Metapsicología de la cura 

1990. Edic. NuevaVisión, Buenos  Aires.

Los trabajos de este volumen constituyen una contribución a la metapsicología de la cura y en su mayor parte se refieren a temas que parecen haberse convertido en verdaderos tabúes en la teoría de la técnica psicoanalítica. Ellos son: los objetivos terapéuticos del psicoanálisis, el análisis de los trastornos del carácter, la incidencia del número de sesiones semanales en el proceso psicoanalítico, la sugestión psicoanalítica (este último en un capítulo a cargo de Rubén Zukerfeld) y la neutralidad técnica.


psicoterapia-brevePsicoterapia breve de orientación psicoanalítica

1981, Edic. Nueva Visión, Buenos Aires. 5ª edición: 2006. Edición brasilera: Psicoterapia breve de orientação psicanalítica. Con prólogo del Prof. Dr. Mauricio Knobel. Edit. Martins Fontes, S.  Paulo, Brasil, 1986. 4ª edición: 2008).                                      

El autor ha estructurado una modalidad técnica de estas terapias, la cual, reconociendo sus fuentes en el psicoanálisis es, sin embargo, diferenciable de su técnica clásica. Incluye no sólo los puntos que son objeto de polémicas ya tradicionales (transferencia, por ejemplo), sino también otros poco abordados anteriormente (labor con los conflictos, insight, elaboración, etcétera), a lo que se suman importantes consideraciones prácticas y abundantes ilustraciones clínicas.

ACTUALIDAD / Cursos

Grandes paradigmas postfreudianos para una clínica psicoanalítica contemporánea (Escuela argentina)

La inscripción se reabrirá en el curso de los próximos meses.
Organizado por iPsi Formació Psicoanalítica. Modalidad virtual. (En diferido. Vídeos de las clases). Consta de cuatro módulos independientes, con la posibilidad de realizar el curso completo o por módulos individuales.

Saber más →